martes, 9 de junio de 2009

Tropa de elite


Una película relativamente reciente para los interesados en el cine que aborda las problemáticas con raíces sociales.
El filme nos transporta a la realidad más descarnada de las favelas de Río de Janeiro a través de las acciones para mantener a raya a la delincuencia local del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), un cuerpo de elite de la policía brasileña que realiza severísimas instrucciones al más puro estilo de La Chaqueta Metálica y cuyos miembros están unidos entre sí por valores de militancia y lealtad a prueba de bombas.
Durante el metraje se trata también la degeneración del ambiente en el que crece la delincuencia de los clanes de las favelas. Se saca a la luz un círculo vicioso en el que se retroalimentan la corrupción policial en plena connivencia con los capos del hampa y ciertas asociaciones sociales que albergan una conciencia quizás demasiado prejuiciosa sobre el rol represivo que caracteriza a los cuerpos policiales cuando actúan con contudencia frente a las mafias locales.
Tal vez se le pueda achacar a la película que ahonde con profusión de detalles en la miseria y los métodos expeditivos que rigen este enfrentamiento.
De todas maneras, este recurso puede resultar útil, no sólo como elemento propagandístico, por su espectacularidad, sino también como la forma más cruda de representar un conflicto de hondas raíces, sin tendencias que permitan pensar en una reformulación que atisbe su final y, en el que, como acertadamente señala alguna crítica, en última instancia, nadie gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario