domingo, 19 de abril de 2009

Campeones, hobe!


A partir de la hemeroteca de La Vanguardia y las indagaciones de la Federación de Peñas de la Real Sociedad se ha acabado por confirmar algo que ya se sospechaba: el origen vasco (errealzale, para más señas) del popular cántico "campeones, oé, oé, oé!".
Genuina creación del añorado Atotxa y que los mismos jugadores de la Real Sociedad vencedora de la Liga 81-82 entonaron en el vestuario tras ganar su segundo campeonato de la regularidad consecutivo con su letra original: "Campeones, hobe, hobe, hobe!" ("campeones, los mejores, los mejores, los mejores!", en euskera).
Aún queda la duda de si en ocasiones se pudo emplear el término autóctono "txapeldunak" en lugar de "campeones".
En todo caso, hallazgo valioso e interesante para la historiografía de un club y una afición que se esfuerzan por enmendar errores recientes y retornar a los puestos de mayor prestigio del fútbol estatal.

3 comentarios:

  1. Interessantíssim. Desconeixia la història

    ResponderEliminar
  2. A mí també em va interessar molt la història, encara que afegiré una aportació que m´ha comentat el company Bar Torino i que acaba per donar un valor de llegenda urbana al fil d´este post. Tot i això, lo més profitós estriba en què s´haja encetat la disjuntiva i s´haja rebut alguna informació addicional.
    Bar Torino assenyala que abans del 1981 ja es cantava eixa consigna en castellà a les graderies, manifestant ell la certesa d´haver-la escoltat en Mestalla després d´eliminar el FCB en els octaus de final copers de 1979 i d´haverla cantat en Heysel el 1980.

    ResponderEliminar
  3. Afegeix un altre missatge de Bar Torina amb informació sobre la relació valencianista amb la temàtica del fil inicial:

    un matiz importante. Yo no fui a ese partido de octavos. Estaba enfermo por culpa de una picadura de un bicho junto al ojo y con sólo 7 años no hubo manera de convencer a mi madre. Tampoco tenía radio y estuve despierto hasta las tantas esperando a mi padre (hubo pórroga y al día siguiente no había colegio por vacaciones de semana santa). Como sabes, yo vivía justo detrás del campo con lo que supe que el Valencia había hecho algo épico oyendo a un grupo de chavales (de entre 15 y 18 años) cantar aquello de "campeones, campeones". Es un recuerdo demasiado nítido y de ahí mi convencimiento. No me engaño al respecto. Fue un día especial precisamente porque al no poder ir al campo hube de ingeniármelas para saber que había pasado. Cuando ví a esos chavales cantando el inolvidable campeones, campeones por la calle a pleno pulmón supe que lo habíamos conseguido y en mi imaginación calenturienta intuí un inocente 10-0. Cosa de niños. Cuando llegó mi viejo, exultante y fuera de si, me dio el resultado final: 4-0. Por extraño que te parezca, me supo a poco. Y eso que habíamos conseguido lo inaudito: remontar un 4-1.

    Pero fue tanto el entusiasmo de aquellos tipos y tan potente el ímpetu de mi entusiasmo que imaginé lo imposible. Lo que no sabía es que esa anécdota se iba a congelar en mi memoria de una forma mucho más extrema que si hubiera ido al campo. Quizá porque la costumbre era estar en Mestalla y no en casa.

    Por supuesto, en Heyssel también se cantó. Yo mismo lo canté. Como se cantaba en el colegio cuando se ganaba un partido a la clase rival. Años 77, 78, 79, 80....recuerdo hasta cánticos con el eoeoe y una musiquilla que nunca más he vuelto a escuchar...

    ResponderEliminar