viernes, 6 de marzo de 2009

Zorionak Athlétic!


Desde aquí un valencianista saluda con satisfacción la clasificación del Athlétic Club de Bilbao para la final de Copa.
Mestalla recibirá antes de su extramaunción un merecido premio albergando la reedición de un duelo histórico entre los dos reyes de la competición copera, con el aliciente de que los vascos llegan deseosos de reverdecer viejos laureles después de largos años de espera. Difícilmente se puede pensar en un marco más adecuado para la que tiene que ser la fiesta anual del fútbol hispano. Una pena que el día elegido para la disputa sea un miércoles, a pesar de que eso no restará un ápice de ganas a los aficionados sí que complicará su asistencia y que puedan disfrutar de la histórica jornada tal como merecen.
Seguro que en próximos reportajes volveremos a ver las grotescas imágenes de la final homóloga de 1984. Nada hace presagiar que algo similar vuelva a suceder a ese nivel.
En resumen, me uno a la felicitación a los athletikzales porque siempre me gustó cómo trató San Mamés a mi equipo, porque los clásicos del fútbol nos solemos demostrar mutuo respeto y porque al infame Del Nido le tocaba tragarse sus irresponsables declaraciones.
Pero, sobre todo, el miércoles me alegró ver vibrar a una afición que nunca le dio la espalda a su equipo y que ha demostrado una religiosidad notoria que les hace más inmunes a los procesos de desafección y desfiguración que lastran a los clubes.
Contemplé los fondos puestos en pie durante todo el encuentro como en los ochenta y noventa y la evocación me retrotrajo a un universo de banderas con palo de madera, pantalones rockies y balones centrados a la olla.
En fin, fútbol en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario