martes, 3 de agosto de 2010

Makinavaja (El último choriso)



Película fácilmente desdeñable por parte de la crítica sofisticada, pero tras la que aguardan minutos de grácil y cachonda descripción de la Barcelona olímpica. Un submundo en paulatina extinción, merced a la impostura de una cultura oficial y subvencionada que; si bien resulta más grata a la vista, difícilmente encuentra acomodo en el molde de la realidad.
Tomando como paradigma los cómics de Ramón Tosas "Ivá" la cinta desemboca en un desternillante paseo por las barriadas más señeras del lumpen barcelonés (Raval, Chino, etc.), dando vida espléndidos actores como Andrés Pajares, Jesús Bonilla o Mary Santpere a todo un universo de manguis, putas, proxenetas, camellos e inmigrantes de primera generación que tratan de salir adelante a su manera (parcialmente justificada por los creadores del film), mezclándose en su quehacer delictivo con policías, clérigos o banqueros que no les van a la zaga en la cuestión de la picaresca.
Un magnífico retrato esperpéntico-costumbrista como reverso de aquel "Amigos para siempre" de Los Manolos y que nos recuerda que otra Barcelona subyace detrás de un relato oficial cada día menos envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario