viernes, 1 de mayo de 2009

Futuras lecturas: Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones


A menudo, el carácter estatal de la mayoría de medios de comunicación cuyas emisiones consumimos a diario nos hace caer en el truco de ilusionismo de conseguir que creamos que los únicos nacionalismos existentes en España son los periféricos, especialmente el catalán, el gallego o el vasco.
Sin embargo, nuestra vida está plagada de tozudas referencias que indican que el hegemónico nacionalismo de Estado está muy presente en el devenir diario, a pesar de que hayamos aprendido a obviarlo a fuerza de costumbre.
En una gran cantidad de sistemas políticos existe el partido nacionalista estatal. El hueco propiciado por su ausencia en España lo rellenan, como acertadamente señaló el profesor Martínez Sospedra, los dos partidos mayoritarios del sistema político y vertebradores del proyecto nacional español, PSOE y PP.
Esgrimidas estas premisas, en honor a la verdad es preciso reseñar la existencia de algunos valiosos libros que analizan la formación de la identidad española y de un primigenio nacionalismo. Obras como "España. La evolución de la identidad nacional" de Juan Pablo Fusi o "Mater Dolorosa" de Álvarez Junco, de las que hablaremos aquí en futuras ocasiones, abordaron este tema desde una perspectiva histórica y filosófica.
"Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones" es una obra dirigida por Carlos Taibo, especialista en sistemas de corte soviético, totalitarismos y política internacional, de menor a mayor grado de concreción. Su virtud esencial reside en emprender el estudio del nacionalismo español desde una visión holística, que comprende una completa variedad de planos diacrónicos, ideológicos y sectoriales.
Reflexiona sobre la condición general del nacionalismo español (Carlos Taibo Arias), sus orígenes históricos (Juan Sisinio Pérez Garzón), sus manifestaciones en la guerra (Xosé M. Núñez Seixas) y en la posguerra (Luis Castro Berrojo) civil, su reflejo en la Constitución de 1978 (Xacobe Bastida Freixedo), su presencia en las percepciones que hoy abrazan la derecha (Xosé M. Núñez Seixas) y la izquierda (Jaime Pastor Verdú) políticas, sus vínculos con las fuerzas armadas (Pedro Oliver Olmo) y con la Iglesia católica (Jaume Botey Vallés), su tensa relación histórica con el islam (Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño), sus lugares de memoria (Jesús de Andrés Sanz), su ascendiente en el sistema educativo (Ramón López Facal) o, en fin, sus reflejos lingüísticos (Juan Carlos Moreno Cabrera) y deportivos (Gabriel Colomé i Garcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario