sábado, 7 de febrero de 2009

Futuras lecturas: Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior


Ya se encuentra en las estanterías esta obra de compendio de terminología relacionada con el ámbito de la política internacional y coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense Juan Carlos Pereira.
Este material se revela como imprescindible para adentrarse en el proceloso y cambiante mundo de las Relaciones Internacionales y ofrece un exhaustivo listado de entradas que comprende desde anglicismos como "think tank" o "neocon" hasta conceptos tan en boga como "seguridad colectiva".
Estas obras de síntesis y vocación deontológica resultan capitales para dotar a la politología de manuales y herramientas hermenéuticas, más si cabe en España, Estado que ha vivido aislado respecto a algunas de las principales corrientes de pensamiento durante su historia moderna y especialmente en el campo de los asuntos exteriores. En este sentido ya constituyó una grata aportación la publicación en 1997 de Enciclopedia del Nacionalismo, dirigida por Andrés de Blas Guerrero.
Ahora sólo resta disfrutar de este recopilatorio, que nos puede servir como introducción en cuestiones de política exterior y para comprender y analizar algunos de los eufemismos que más disonancia nos causan a día de hoy y que se generan en la mutable realidad de las Relaciones Internacionales (ataque preventivo, daños colaterales, choque de civilizaciones...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario