viernes, 9 de enero de 2009

Eduard Punset


Hace dos o tres días topé por casualidad con una entrevista en CNN Plus cuyo protagonista principal era Eduard Punset, uno de esos personajes que siempre tiene algo interesante que contarnos y que actúa como un auténtico estimulante de la inteligencia.
Nunca fui un seguidor de su programa Redes, lo intempestivo del horario y el cansancio mental que a menudo genera la adquisición de nuevos conocimientos complejos me desincentivaban. Aunque las ciencias naturales, las físicas y las derivadas de ellas nunca fueron mi fuerte, el énfasis y cercanía con que Punset diserta sobre ellas logra interesarme más que de costumbre por sus temáticas.
Como un torrente dialéctico fluyen sus ejemplos sobre cuestiones complejas y en el programa referido anteriormente se pudieron ver diversos casos.
En relación con la popularización de la ciencia, Punset citó la reprimenda que un editor espetó al codescubridor de la estructura del ADN Francis Crick. Un libro sobre aquel tema no podía presentarse en sociedad con un lenguaje tan científico que prácticamente nadie lo entendiera fuera del ámbito especializado. Crick preguntó si se le podía facilitar un contacto con "alguien de la calle" para que tradujera la obra. Parece que en este aspecto se ha avanzado enormemente en los últimos tiempos a juicio de nuestro protagonista.
Otros apuntes que esgrimió el catalán fueron los relativos a que el hombre conoce el futuro a través de su pasado, es decir, utilizando para vislumbrar lo venidero lo que su esquema mental recuerda del concepto en sí (por ejemplo, según él, pensando en una cama de hace 20 años para imaginar la de 2020). Tampoco pasó inadvertida la constatación de la teoría que sostiene la pervivencia de ciertas células de gran relevancia para el organismo después del fallecimiento. Para ejemplificar este descubrimiento citó una brillante pintada neoyorquina de los años sesenta que rezaba "¿Hay vida antes de la muerte?"
En resumen, escuchar o leer a Punset, aunque sea en cuentagotas como en mi caso, resulta una experiencia siempre enriquecedora, incluso para un ignorante en temas de ciencias naturales.
En otro orden de cosas, quizás los más jóvenes o los que no estén interesados en la política desconozcan la trayectoria de Eduard Punset en este ámbito.
He pensado que resultaría interesante glosarla de modo somero: Militante del PCE durante su periplo universitario en Madrid, se integró en los albores de la nueva democracia en Centristes de Catalunya-UCD, llegando a posteriori a ser nombrado Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Después vinieron un par de años de colaboración como independiente con CiU para acabar retornando al proyecto centrista, nucleado ahora en torno al CDS.
En todas estas formaciones ocupó Punset cargos de responsabilidad política al más alto nivel, aunque cabe mencionar finalmente la generación de un proyecto propio denominado Foro, un partido de centro liberal y regeneracionista del sistema democrático que se disolvió después de no conseguir representación en las Elecciones Europeas de 1994 en coalición con un moribundo CDS. A nivel de traslación autóctona conviene recordar que el Foro liderado por Punset apareció en prensa durante su efímera trayectoria como posible compañero de viaje del fallido proyecto Convergència Democràtica Valenciana, que hubiera coaligado a UV, CDS Valencia o PVN, entre otros. También podemos señalar en este punto la fundación del partido cosmopolita Ciudadanos por Altea por parte de Carolina Punset, hija del protagonista de este texto.
Dejando a un lado el perfil público del personaje, me enteré en el programa de que éste había superado felizmente un cáncer de pulmón, por lo que afortunadamente se le podía ver de nuevo luciendo canosas y erizadas melenas laterales al estilo Art Garfunkel.
Con tanta síntesis apresurada de datos y recuerdos se me olvidó que en la entrevista se presentó el último libro de Punset "¿Por qué somos como somos?"
Ahí es nada, un título que a priori promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario