domingo, 6 de septiembre de 2009

Yoyes



Una película muy recomendable para los que seguimos con interés los avatares relativos a conflictos nacionales, terrorismo y demás circunstancias colaterales.
La cinta nos muestra la evolución personal de Dolores González Katarain "Yoyes" a partir de su militancia en ETA durante los años setenta y su posterior exilio en México.
Su regreso a Hegoalde se enmarca en la polémica suscitada en el entorno de ETA por la influencia que puede tener para los intereses de la organización su acogida a las medidas de reinserción ofrecidas por el gobierno español.
El final de la trama es conocido por todos y desemboca en una dramática ejecución durante la celebración de las fiestas de Ordizia.
Paralelamente a la descripción del contexto político que envuelve la acción destacan las nuevas prioridades que se van estableciendo paulatinamente en la vida de la protagonista y que entroncan con una dimensión más íntima que le aleja de la primera línea del frente nacionalista e involuntariamente le enfrenta con ella. Esta metamorfosis está encarnada por una Ana Torrent cuya expresividad no se ha resentido un ápice desde El Espíritu de la Colmena.
En resumen, una historia real que muestra la tensión entre el plano individual y los sujetos colectivos en el marco de los nacionalismos. Si la trama no resultara tan real como destructiva, podríamos espetar que lo antedicho resalta la gran asignatura suspendida del Romanticismo. En la posibilidad de contrastar el visionado de la película con el repaso de la coyuntura política y el universo de costumbres en los que se ha cultivado durante décadas el nacionalismo vasco (tradicional y heterodoxo) reside la auténtica virtud del metraje.
Una buena razón para reflexionar y aprender más sobre uno de esos temas respecto al que tanta gente se permite pontificar sin haber recurrido a fuentes fehacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario